jueves, 20 de mayo de 2010

Ciclón Laila se aproxima al sureste de la India


20.05.2010

El estado de Andhra Pradesh se prepara hoy para la embestida inminente del ciclón Laila, cuyos vientos y lluvias ya provocaron una decena de muertos y forzaron la evacuación de 50 mil personas en el sureste de la India.

El fenómeno atmosférico que se formó días atrás en el golfo de Bengala se encontraba en la mañana a unos 120 kilómetros al sur del poblado costero de Machilipatnam, en cuyas inmediaciones se espera toque tierra en horas de la tarde de este jueves.

Según los pronósticos, la tormenta, primera de la actual temporada ciclónica en el sur de Asia, está acompañada de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y lluvias intensas, las cuales afectan desde ayer varias zonas de Andhra Pradesh, y del vecino estado sureño de Tamil Nadu.

Las olas podrían llegar a los dos metros de altura en algunos puntos de la costa, por lo que las autoridades suspendieron las labores de pesca, y ordenaron la evacuación de unas 50 mil personas, en previsión de inundaciones.

La prensa local informó que entre nueve y 14 personas perecieron ayer en incidentes asociados a Laila, mientras se reportó además la desaparición de varios pescadores.

El transporte por carretera, ferroviario y aéreo hacia y desde las ciudades costeras de Andhra Pradesh también se encuentra afectado.

Los expertos en meteorología predicen que una vez que toque tierra, Laila continuará avanzando hacia el noreste a lo largo de la costa oriental de la India, aunque se prevé su gradual debilitamiento.

La mayoría de los ciclones tropicales que afectan a la India se forman en el golfo de Bengala entre los meses de abril y noviembre.

En mayo del año pasado, la tormenta Aila dejó 169 muertes y más de siete millones de damnificados en la India y Bangladesh.

0 comments:

Publicar un comentario en la entrada

Otro sitio de la red Mundial de Jesucristo Hombre, Dr. José Luis De Jesús. Con la tecnología de Blogger.